lunes, 6 de julio de 2009

PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El francés Luis Gabriel Ambrosio de Bonald al referirse a la compleja relación Prensa-Estado, con gran sabiduría afirmo que: “Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la prensa diga, pero ese mismo Estado puede morir por lo que la prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las leyes; para el segundo, ninguno. Escoged, pues, entre la libertad y la muerte”.
De tan notable reflexión se puede entender que la prensa podría cometer errores e imprecisiones, lo cual de hecho sucede y seguramente seguirá sucediendo; pero no es menos cierto que sin prensa, la libertad de expresión de la sociedad puede perecer y con ello abrirse la puerta para la consolidación de gobiernos autoritarios sin contradictores, para los cuales la prensa es una astilla en el ojo; bien dijo al respecto el político alemán Hans Dietrich “La prensa es la artillería de la libertad”. De ahí que es preferible para los intereses de la Nación una prensa con falencias que una sumisa al poder de turno o inexistente.
El historiador y periodista mexicano Francisco Zarco al referirse al tema, aportó un valioso pensamiento: “La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros, pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo como decía Tácito”.
Sin dejar de reconocer que la prensa debe ser objetiva, veraz y responsable, me inclino a pensar que las recientes acciones administrativas tomadas por el CONARTEL contra el canal de televisión “TELEAMAZONAS” que probablemente terminen con la extrema sanción de la reversión definitiva de la frecuencia, son absolutamente peligrosas y atentatorias contra la libertad de expresión, pues las mismas tienen un matiz de parcialidad y de sobredimensionamiento de los hechos que se pretende juzgar, lo cual no le hace nada bien a nuestra convulsionada democracia.

2 comentarios:

  1. Antes de comentar tu artículo, quiero extenderte mis sinceras felicitaciones, pues al fin te has animado a utilizar la tecnología para privilegiarnos leyendo tus brillantes comentarios acerca de distintos temas que son de extrema importancia en el desarrollo de nuestras vidas. Esta aventura empezó en el Aeropuerto de Miami y así como nació: Internacional, espero que mucha gente de muchos países tengan ahora por medio de este blog la oportunidad de leer tus valiosísimos comentarios. Imagínate un pueblo sin libertad de expresión es un pueblo ciego, sordo y mudo. Gracias a Dios existen medios como estos que difunden y amplían las opiniones de gente valiosa como Tu y que sin herramientas como los blogs, twitter (a propósito espero con ansias que te registres para “twitear”) y las redes sociales seguramente pasarían sin la trascendencia e importancia que llevan. Gracias al twitter por ejemplo los hondureños desde un simple teléfono celular han podido reportar inclusive desde el lugar de los hechos los abusos y excesos cometidos en estos días incluyendo testimonios gráficos completos: Fotos, Videos y Audio. Resumiendo: Aunque haya intentos de callarnos, la tecnología y un poco de ingenio nos ayudaran a permanecer libres y luchar por una democracia justa y prospera para todos. Sigue adelante mi querido Shanta!!. @patonet lojano@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimado Patricio por tus valiosos comentarios, los cuales me animan a seguir alimentando este BLOG, cuyo principal propósito es divulgar opiniones sencillas pero bien intencionadas sobre temas que considero son relevantes para nuestra sociedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar