jueves, 17 de diciembre de 2009

CHILE AVANZA


No es novedad para nadie que Chile es unos de los países latinoamericanos que más ha progresado en los últimos años, alcanzando envidiables adelantos en temas como desarrollo humano, crecimiento económico, lucha contra la pobreza y la corrupción, calidad de vida, institucionalidad, etc.

Para ello, ha sido necesario que los chilenos logren consolidar un verdadero Estado de Derecho caracterizado por una Carta Magna que se la respeta, y por Funciones del Estado independientes que cumplen a cabalidad con la misión constitucional encomendada, dentro de un claro equilibrio de poderes, en el cual existen los pesos y contrapesos políticos que impone una auténtica democracia.

Así mismo Chile, con gran esfuerzo ha logrado extirpar de sus entrañas el tumor maligno del populismo que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a algunos países latinoamericanos, eligiendo como sus mandatarios a una serie de verdaderos estadistas de la talla de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelete, quienes no necesitaron de tarimas musicales, de la descalificación, de medidas demagógicas, o del reeleccionismo inmediato, para traer mejores días a su pueblo.

Las ideas de los extremistas políticos de derecha o de izquierda, desde 1990 han tenido poco eco en ese país; en el cual a pesar de no haberse solucionado completamente todos sus problemas, la libertad, el interés colectivo, el desarrollo educativo, la seguridad jurídica y la solidaridad social responsable, constituyen entre otros, los principales cimientos sobre los que se asienta la sociedad chilena.

En enero del 2010, Chile deberá elegir democráticamente a su nuevo gobernante entre dos opciones moderadas y antipopulistas, lo cual le permitirá seguir luchando por alcanzar el progreso y el bienestar común.

Ojalá el ejemplo chileno, de luces a muchos países latinoamericanos para que encuentren el rumbo correcto que los aleje del atraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario