miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOJANOS EN EL EXTERIOR

Aprovechando las actuales bondades del INTERNET, representadas entre otras herramientas en las redes sociales como FACEBOOK, he tenido el inmenso gusto de reencontrarme aunque sea virtualmente con muchas amigas y amigos lojanos que desde hace muchos años residen en naciones extranjeras, que los han acogido adoptivamente y les han permitido desarrollarse y progresar. Entre ellos, personas con vidas promisorias, que en su paso por las aulas educativas siempre se proyectaron como hombres y mujeres de bien para servir a la Patria.

Salieron de Loja en busca de mejores días y de otras oportunidades de vida, que no pudieron encontrarlas en este querido pero convulsionado Ecuador. Con su viaje incierto, seguramente quisieron dejar atrás el desempleo, la inseguridad, la injusticia, la falta de oportunidades, las confrontaciones políticas absurdas, el subdesarrollo, y tomaron con coraje y valentía la dura decisión de dejar su terruño, llevando consigo únicamente como armas para defenderse, su ilusión y sus mejores recuerdos de sus familiares y de sus amigos.

Ya en el extranjero, los problemas también les llegaron a montones, pero su afán de superación jamás se doblegó, y al contrario adquirieron una coraza natural contra la adversidad que los ha convertido en auténticos gladiadores de la vida, con inmunidad al conformismo y a la derrota, honrando con ello ese sagrado postulado de la parte final de la cuarta estrofa del Himno a Loja que dice: “…y la frente en sudor empapada, solo sepa inclinarse ante Dios.”

De lo que he podido conversar con muchos de ellos, pese a los difíciles problemas que han soportado en el extranjero para salir adelante y a pesar de los años de ausencia, mantienen intacto su afecto y compromiso con la tierra que los vio nacer, lo cual sin duda es un digno ejemplo de esfuerzo y sacrificio para todos quienes aún seguimos en Loja. Mi admiración, respeto y afecto para todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario