jueves, 14 de enero de 2010

EL DIRECTOR DEL INCOP

En representación de la Universidad Nacional de Loja, tuve la oportunidad de participar como expositor en un Simposio sobre la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Loja el 17 de diciembre del 2009.

En el indicado evento tuvo participación el Dr. Jorge González Tamayo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Contratación Pública, quien hizo conocer a la ciudadanía interesantes datos sobre los resultados del trabajo desarrollado por la nueva entidad pública a su cargo, destacando el funcionamiento del portal informático oficial de contrataciones del Estado, la capacitación sobre contratación pública a los servidores públicos, la implementación del mecanismo de control en los procesos de contratación mediante veedurías ciudadanas, el registro de 107.040 proveedores para ofertar bienes, servicios y ejecución de obras, la realización de 99.054 procesos de contratación y, el registro de 5.963 entidades públicas para utilizar el Sistema Nacional de Contratación Pública.

Los datos indicados son importantes y constituyen rayos de esperanza para que el país pueda enfrentar a uno de sus más graves problemas administrativos que es la contratación pública, el cual por muchos años le ha provocado cuantiosos perjuicios económicos, y se ha constituido en uno de los principales focos de corrupción en el Ecuador.

Aunque todavía resta muchísimo por hacer, solucionar y enmendar en materia de contratación pública, es alentador saber que el principal responsable del INCOP es Jorge González Tamayo, de quien por conocerlo desde las aulas de Posgrado de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito, puedo decir que se trata de un profesional honesto y capaz.

Ciudadanos con la preparación, el entusiasmo y la solvencia moral de González Tamayo, deberían ser los llamados a dirigir los destinos de las entidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario