martes, 23 de marzo de 2010

UNA JUSTA ASPIRACIÓN DE LOJA


Desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad, Loja ha sido y es una de las provincias más afectadas por el centralismo estatal mezquino y absorbente, lo cual ha constituido un peligroso freno para su desarrollo.

Pese a ello, y gracias al esfuerzo y sacrificio de sus propios hijos, Loja ha salido adelante, proyectándose hacia el Ecuador y al Mundo como una ciudad en franco crecimiento.

Por tal razón, y en respuesta al actual debate nacional abierto en torno a la descentralización y la desconcentración de la administración pública central, es necesario que los lojanos y lojanas estemos sólidamente unidos para alcanzar la justa y añeja aspiración de que en nuestra provincia se puedan resolver los distintos temas públicos y privados, sin tener que depender de la voluntad de los burócratas de otras ciudades.

La creación de la Región Sur del Ecuador, integrada por las provincias sureñas de la Costa, Sierra y Oriente, esto es, El Oro, Loja, y Zamora Chinchipe, puede ser un interesante y conveniente punto de partida para alcanzar dicho objetivo.

Esta Región Sur tendría entre otras características una población aproximada de 1’077.282 habitantes (8.83% de la nacional), una superficie cercana a 40.125 Km2 (14.74% del país), abarcaría tres regiones naturales del Ecuador y su capital sería Loja por su historia y por ser la ciudad más antigua de las tres capitales provinciales. Todo esto permitiría cumplir plenamente con las exigencias determinadas en el Art. 244 de la Carta Magna que dice: “Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley...”

De ahí que surge la necesidad de que todas nuestras autoridades y especialmente el Gobierno Provincial de Loja, lideren con firmeza y convicción está justa aspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario