miércoles, 20 de octubre de 2010

NOBEL DE LITERATURA PARA MARIO VARGAS LLOSA


Durante años, muchos latinoamericanos en los que me incluyo, esperamos el anuncio anual de la Academia Sueca de Ciencias proclamando al nuevo Nobel de la Literatura, con la legítima expectativa de que los escandinavos mencionen a Mario Vargas Llosa como el elegido.

Lamentablemente esto no sucedía, a pesar de que el peruano es el más importante escritor viviente de habla hispana, que no había sido galardonado con tan notable laurel literario.

Ante esta injusta realidad, el 7 de octubre se hizo justicia y se pudo escuchar con inmensa alegría la anhelada noticia de que Vargas Llosa había sido elegido Nobel de la Literatura 2010.

Los méritos literarios de este coloso de la intelectualidad son muchos, y los hemos disfrutado en fascinantes obras como: “La ciudad y los perros“; “La casa verde” en la cual describe con maestría los detalles de convivencia social en Piura; “Conversación en La Catedral”; “Pantaleón y las visitadoras” que fuera llevada al cine; “Los cuadernos de don Rigoberto” en la que narra el amor entre el culto Don Rigoberto y su extravagante esposa Lucrecia; “La tía Julia y el escribidor”, en que refiere con realidad y ficción su apasionante romance con quien fuera su primera esposa Julía Urquidi, fallecida recientemente en marzo del 2010; “El pez en el agua”, en la que cuenta su experiencia como candidato a la Presidente del Perú; “La Fiesta del Chivo” en la que relata las atrocidades del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo; “Travesuras de la niña mala”, novela adictiva acerca del tormentoso amor de un hombre por una mujer de mil rostros. Ahora, el mundo espera con ansiedad su nueva novela: “El sueño del celta”, que circulará el 3 de noviembre.

Por todo ello, resta decir, gracias Vargas Llosa, éste triunfo no te pertenece solo a tí, sino también a nuestro idioma, a Sudamérica, y a todos quienes hemos sido cautivados, deslumbrados y embrujados por tu maravillosa pluma incansable y universal.

2 comentarios:

  1. Personalmente puedo decir, que también me siento contenta con la decisión de los escandinavos de otorgar a Vargas Llosa el Nobel de la Literatura 2010. Todavía no lo leo todo, pero puedo confesar que "La fiesta del Chivo" es mi favorito hasta el momento. Será por esa vena política que heredé de mi padre y porque todavía me estremezco al saber sobre los horrores que sucedieron en las dictaduras militares, sean de tinte izquierda o de derecha.

    Me muero de ganas de leer "Travesuras de la niña mala", sobre el cual tantas veces has mencionado párrafos y capítulos fabulosos.

    Ximena Armijos Mora

    ResponderEliminar
  2. les recomiendo
    "elogio de la madrastra" es una especie de primera parte de "los cuadernos de don rigoberto"
    la fiesta del chivo es fascinante
    travesuras de la niña mala, no me gustó del todo
    y de la lista de libros publicados aqui, he leido algunos
    ulises acosta
    uloacosta@gmail.com

    ResponderEliminar