miércoles, 15 de diciembre de 2010

EDUCACION Y PROGRESO


El sabio chino CONFUCIO, expresó una gran verdad respecto a la importancia de la educación: “Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo, Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos”.
Dicha frase resume en pocas letras el rumbo que deberían tomar los gobiernos, y en forma particular quienes tenemos la inmensa dicha de ser padres, pues, el mejor camino para alcanzar el progreso es la educación.
De ahí que cabe reflexionar sobre el tema, tratando de entender qué está sucediendo en América Latina a la que pertenecemos los ecuatorianos. Y para ello, creo importante compartir los siguientes datos que constan en un interesante trabajo periodístico denominado “Basta de Historias” preparado por el argentino Andrés Oppenheimer.
“…En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), un test estandarizado que mide a los estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencias, los estudiantes de Hong Kong, China, promediaron 550 puntos en matemáticas, 510 en lenguaje y 539 en ciencias; …Comparativamente, los estudiantes de México, Brasil, Chile, Argentina y Perú promediaron alrededor de 400 puntos, y en algunos casos muchos menos…”
“…Mientras que el año escolar tiene 243 días en Japón, 220 en Corea del Sur…, en los países latinoamericanos el año escolar –cuando se incluyen los días feriados, los “puentes” y las huelgas de maestros- suele ser de 160 días…”
“…China invierte el equivalente a 1.4 % de su producto interno bruto en investigación y desarrollo, contra 0.9% de Brasil, 0.6 % de Argentina, 0.4% de México, o 0.1 % de Colombia y Perú…”
“…En 2008, Corea del Sur registró 80 000 patentes a nivel mundial, contra 582 de Brasil, 325 de México, 79 de Argentina, 87 de Cuba, 12 de Colombia, 9 de Costa Rica, 7 de Perú y 2 de Ecuador…”
Al tratar de asimilar estos datos, solo resta decir, hay que hacer algo urgentemente por nuestros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario